Importancia del Big Data en Destinos Turísticos Inteligentes
Los
pilares sobre los que se cimientan los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI’s)
son la innovación, la accesibilidad, la sustenibilidad y la tecnología., dentro
de este último DTI debe disponer de un sistema de información que permita
recolectar los datos, procesarlos y permitir su análisis de una manera
inteligente. El Big Data que presentan numerosas oportunidades para los
sistemas de gestión e inteligencia turística (Invat.tur., 2015)
El
termino Big Data se utiliza para describir una gran cantidad de datos que se
recopilan diariamente, lo importante de dichos datos no es la cantidad si no
las ideas y decisiones que se pueden obtener de su análisis.
Lo que hace
impresionante al Big Data es que la mayoría de datos no se obtiene de manera
estructurada, pues son generados de las tecnologías modernas, por ejemplo páginas
web, sensores en los dispositivos móviles, redes sociales, vehículos, las búsquedas
en internet, dispositivos móviles, computadores o centros de registro de
llamadas, La información existe, es basta y lo más importante, esta información
no es exclusiva de grandes corporaciones y laboratorios, sino que el análisis y
gestión de este masivo conjunto de información se encuentra al alcance.
El potencial
del Big Data proviene de contener las siguientes características:
Fuente: Elaboración propia basado
en (Camargo Vega, 2015)
El Big Data es útil para muchas empresas, pues al ser una gran cantidad
de información proporciona un punto de referencia en las
organizaciones, las tendencias dentro de las industrias y da pauta a resolver
problemas de manera rápida y eficiente.
Principales beneficios de una gestión inteligente
·
Detección de
tendencias y comportamientos
·
Conocimiento
del cliente y desarrollo de productos
·
Agilidad a la
toma de decisiones
·
Análisis
predictivo
·
Optimización
de proyectos
·
Atracción y fidelización
de los clientes
El ámbito turístico el
Big Data ayuda al aprovechamiento de datos y se utiliza para identificar nuevas
oportunidades de negocio, eso hace que los proyectos micro o macro sean más eficientes,
obtengan mayores ganancias y los clientes obtengan mayor satisfacción.
Para la industria turística
el concepto clave es mantener felices a los clientes, es por esta razón que las
empresas tienen la necesidad de de recopilar datos de los clientes, aplicar análisis
e identificar los problemas. La información puede estar estructurada o no
estructurada; provenir de medios físicos o digitales, a continuación un esquema
de la información turística más importante:
Fuente: Informe Destinos turísticos inteligentes. Invat.tur, 2014
Obtener esa información no es difícil, “no tenemos más que pensar en la
forma en que ahora trabajamos, nos desplazamos, nos comunicamos y, en esencia,
vivimos: básicamente a de dispositivos, herramientas y soportes digitales. El
correo electrónico, las redes sociales, las consultas en el navegador del
teléfono móvil, las transacciones diarias que realizamos” (Invat.tur, 2015) y
demás acciones cotidianas conectadas entre sí gracias a la Red. Todas estas
construyen ese nuevo mundo virtual y cada uno de los que la integran aporta su
propia huella virtual.
Los observatorios de Información turística,
como su nombre lo dice son
herramientas que generan información recopilada sobre el sector turístico,
estas se encuentra al alcance de la sociedad para poder generar conocimiento útil,
por ejemplo el Observatorio turístico de Guanajuato, que brinda información a
nivel estatal, nacional e internacional sobre la actividad turística.
Específicamente
para los centros integralmente planeados no existe un observatorio turístico
pero información relevante se puede encontrar en el Portal del Sistema Nacional de Información Estadística y
Geográfica de Turismo – SNIEGT administrado por DATATUR, ya que en ella
se localiza información de los destinos turísticos del País enfocado a
diferentes ámbito, como certificaciones, oferta, demanda, flujos y estadísticas
básicas de la actividad turistica.
Referencias
Invat.tur. (2015). Big Data: retos y oportunidades
para el turismo. Agència Valenciana del Turisme. Invat.tur.
Invat.tur. (2015). Manual
operativo para la configuración de destinos turisticos inteligentes.
España.
Camargo Vega, J. J.
(2015). Conociendo Big Data. Colombia: Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia.
Caro, J. L. (2015). Nuevas
tecnologías para la interpretación y promoción de los recursos turísticos.
España: Universidad de La Laguna.
López Fogués, A.
(2017). La innovación social digital colectiva y la administración en el
entorno de la Ciudad. España: Instituto Nacional de Administración
Pública.
SEGITTUR. (2015). Informe
destinos turisticos inteligentes: construyendo el futuro. Madrid.
Se analiza el uso del Big Data en materia de uso de información, seguridad y comercial que las diferentes empresas utilizan, además de las diferentes ventajas que tiene el usos de la misma. Me pareció interesante como se aborda en el ámbito turístico y sus beneficios, pero por otro lado te falto mencionar las desventajas y problemas que puede traer el uso de este tipo de datos.
ResponderBorrarGracias por tu comentario, intentare trabajar en una posterior entrada abordando esos temas.
BorrarMe parece un tema clave para los tiempos que vivimos, sólo que te invito a dar un salto, ir más allá de lo descriptivo, necesito que plasmes tu nivel crítico. Es necesario que nos regales párrafos reflexivos sobre esta integración del big data en los observatorios turísticos.
ResponderBorrarFernanda creo te faltan citas del parafraseo de algunos párrafos. Saludos.
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