Corrientes de Planeación
Planeación
tradicional
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Planeación
situacional
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Planeación
prospectiva
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Planeación
estratégica
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Definición
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Es
un modelo de planificación que se rige por una serie de normas o parámetros
previamente establecidos por el estado.
Ésta visión ha estado sujeta a
intensos cuestionamientos por su capacidad de respuesta a grandes problemas,
y por su rigidez para el control y corrección durante el desarrollo del
proceso, por ello, han emanado nuevas propuestas con una visión que privilegia
el papel de la organización y los resultados en el proceso.
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La
planificación situacional se enfoca “calcular, presidir y preceder las
acciones para llevar una situación inicial a otras, hasta llegar a la situación
que el actor pretende alcanzar”
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La
planeación prospectiva estratégica se dirige a la acción concreta, es Saber
hacia dónde vamos. En ella se determina primero el futuro deseado creativamente
y libre de restricciones; el pasado y el presente no se consideran como
restricciones sino hasta un segundo momento. Con la imagen del futuro deseado
se exploran los futuros factibles para seleccionar el más satisfactorio.
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“La
planificación estratégica se define como el arte y la ciencia de formular,
implementar y evaluar decisiones multidisciplinarias que permiten que una
empresa alcance sus objetivos. “
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Etapas
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Identificación de problema o necesidad
Establecer prioridades
Fijar objetivos
Actividades para alcanzar los objetivos
Recursos necesarios para llevar a cabo las
actividades
Ejecución
Evaluación
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Momento
Explicativo: Indagar sobre
las oportunidades problemas que se enfrentan.
e intentar explicarse las causas.
Momento
normativo: diseñar el
“deber ser de la situación.
Momento
estratégico: Planificar al
examinar obstáculos y que hacer para que se cree la realidad.
Momento
Táctico. Operacional: Acción de los
momentos anteriores.
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Diagnosis: Identificar los problemas
y plantearse los objetivos.
Organización: Seleccionar un equipo
para hacer cambios, monitorear el ambiente, manejar el conflicto.
Planeación y acciones:
Identificar
tendencias, seleccionar herramientas, construir ideas
Continuidad:
Evaluar
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Formulación de la estrategia
La visión y la misión
La evaluación externa
La evaluación interna
Estrategias en acción
Análisis y elección de la estrategia
Implementación de la estrategia
Evaluación
estratégica
Revisión,
evaluación y control de la estrategia
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Ventajas
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Maneja
Variables controlables
Tiene una
metodología
Ha hecho el acopio de numerosísimas
técnicas de análisis y predicción.
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Asume supuestos
más realistas.
Planifica
estando dentro de la realidad y coexiste con otros actores que también
planifican.
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Abarca muchos
puntos.
Ve a futuro.
Ve profundamente.
Piensa en el
factor humano.
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Reconocer las
oportunidades seguras y riesgosas
Reduce al
mínimo la posibilidad de errores y sorpresas desagradables
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Desventajas
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Toma en cuenta pocos receptores
Mantiene un mercado estable y bien definido
Centralista
Autoritaria
Poco realista
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Es incierto
Las variables son cambiantes
Es a corto plazo
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Es incierto
Es a largo plazo
Las variables no son controlables, puesto
que es a futuro
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La planeación en ocasiones tiende a limitar
la organización a la opción más racional y exenta de riegos.
Los gerentes aprenden a desarrollar sólo
aquellas estrategias y objetivos que puedan soportar el análisis detallado
del proceso de planeación.
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Ejemplo
en turismo
(trabajo
o estudio)
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Agendas de competitividad de los
destinos turísticos en México
Por
ejemplo Huatulco, pues es un resumen de las implementaciones de gobierno, la
mayoría centralizadas y son decisiones analizadas individualmente sin
considerar otras variables o factores futuros.
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Agenda de innovación de Quintana Roo
Es
un documento en el que incluye los agentes actuales, incluyendo a las nuevas
generaciones para la implementación de nuevos planes y proyectos en Quintana
Roo para lograr un crecimiento económico y tecnológico.
Link:
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Guía para la inversión y
desarrollo del turismo en México
Es
un documento en el que se desarrolla una posible visión del turismo para el
2030, enfocándose en la nueva captación de mercado en México así como
internacionalmente; de igual forma otros escenarios en el que la industria
turística puede ser impactada.
Link:
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Programa sectorial de turismo: Puesto que abarca más ámbitos que una
planificación tradicional, se basa en estrategias y como llevarlas a cabo a
mediano plazo.
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Referencias
Castellano Bohorquez, H. (1995). La planificacion en
la encrucijada. Venezuela: CENDES.
David, F. R. (2013). Conceptos
de administración estratégica. Obtenido de Pearson Educación:
https://drive.google.com/file/d/0B8RIPl0TyEDyVFJSMHhVX0hlTzQ/view
Flores, L. E. (2006). La
planeación, el balanced scorecard y una propuesta para el banco de la nación.
Obtenido de Lima Perú:
http://www.bibliotecacentral.uni.edu.pe/pdf/monografia/ingeconomica/lsalazar.pdf
Lira, L. (2006). Revalorización
de la planificación del desarrollo. Santiago de Chile: CEPAL.
Paz, G. B. (2015). Planeaciòn
prospectiva estratégica. Obtenido de Teorías, metodologías y buenas
prácticas en américa Latina:
https://www2.politicas.unam.mx/publicaciones/wp-content/uploads/2015/08/Libro-PPE_interactivo1.pdf
Sachs, W. (1996). Diccionario
del desarrollo. Una guía del conocimiento. Perú: PRATEC.
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