Evolución del turismo



De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el concepto de “El turismo comprende las actividades as actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros”. (OMT, 1994).

El turismo es de las actividades más importantes en el mundo, pues de ella se derivan impactos en las sociedades modernas, impactando a nivel económico, social y ambiental. Teniendo como características:
  •        Ser instrumento generador de divisas
  •        Ser generador de empleos diversificados
  •        Generar una balanza de pagos favorables
  •        Desarrollar las actividades económicas locales
  •        Propiciar el intercambio cultural
  •        Impulsa los valores tradicionales
  •        Generador de Calidad de Vida
La globalización es un fenómeno que ha estado presente en estos tiempos, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales crean relaciones entre personas y organizaciones en los diferentes ámbitos. En el caso de la actividad turística, la globalización se presenta en las regiones turísticas: Américas, Europa, Oriente Medio, África, Asia Meridional, Asia Oriental / Pacífico; que se han convertido en lugares de interés para turistas como consecuencia de la interconexión entre países.

Por otro lado, la globalización es un factor que influye a las nuevas tendencias turísticas, creando nuevos segmentos de mercado, como: Turismo Responsable y Sostenible, Adults Only, Petfriendly y Women Only,Colectivo Gay y Singles, Millennials, PANKS y Monoparentales, Mujeres que viajan con grupos de mujeres, Mujeres de Negocio, Niños y Familia, Experiencias Únicas y Turismo de Lujo, Turismo Religioso, Turismo Urbano y Turismo de Compras,Turismo,Dinks, BoBo´s ; que a la vez demandan nuevos servicios y que los destinos cuenten con la oferta para satisfacer las necesidades concluyen en la capacidad para encontrarse dentro de los rankings turísticos.

Elaboración propia

Organización Mundial del Turismo. (S.F). Glosario básico. Obtenido de http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico

OMT. (1994). Obtenido de Organización Mundial del Turismo: http://www2.unwto.org/es

ONU. (s.f.). Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de Naciones Unidas: http://www.un.org/es/about-un/

Comentarios

Entradas populares