Importancia del Big Data en Destinos Turísticos Inteligentes



Los pilares sobre los que se cimientan los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI’s) son la innovación, la accesibilidad, la sustenibilidad y la tecnología., dentro de este último DTI debe disponer de un sistema de información que permita recolectar los datos, procesarlos y permitir su análisis de una manera inteligente. El Big Data que presentan numerosas oportunidades para los sistemas de gestión e inteligencia turística (Invat.tur., 2015)

El termino Big Data se utiliza para describir una gran cantidad de datos que se recopilan diariamente, lo importante de dichos datos no es la cantidad si no las ideas y decisiones que se pueden obtener de su análisis.

Lo que hace impresionante al Big Data es que la mayoría de datos no se obtiene de manera estructurada, pues son generados de las tecnologías modernas, por ejemplo páginas web, sensores en los dispositivos móviles, redes sociales, vehículos, las búsquedas en internet, dispositivos móviles, computadores o centros de registro de llamadas, La información existe, es basta y lo más importante, esta información no es exclusiva de grandes corporaciones y laboratorios, sino que el análisis y gestión de este masivo conjunto de información se encuentra al alcance.


El potencial del Big Data proviene de contener las siguientes características: 


Fuente: Elaboración propia basado en (Camargo Vega, 2015)

El Big Data es útil para muchas empresas, pues al ser una gran cantidad de información proporciona un punto de referencia en las organizaciones, las tendencias dentro de las industrias y da pauta a resolver problemas de manera rápida y eficiente.

Principales beneficios de una gestión inteligente
·         Detección de tendencias y comportamientos
·         Conocimiento del cliente y desarrollo de productos
·         Agilidad a la toma de decisiones
·         Análisis predictivo
·         Optimización de proyectos
·         Atracción y fidelización de los clientes

El ámbito turístico el Big Data ayuda al aprovechamiento de datos y se utiliza para identificar nuevas oportunidades de negocio, eso hace que los proyectos micro o macro sean más eficientes, obtengan mayores ganancias y los clientes obtengan mayor satisfacción.
Para la industria turística el concepto clave es mantener felices a los clientes, es por esta razón que las empresas tienen la necesidad de de recopilar datos de los clientes, aplicar análisis e identificar los problemas. La información puede estar estructurada o no estructurada; provenir de medios físicos o digitales, a continuación un esquema de la información turística más importante:
Fuente: Informe Destinos turísticos inteligentes. Invat.tur, 2014

Obtener esa información no es difícil, “no tenemos más que pensar en la forma en que ahora trabajamos, nos desplazamos, nos comunicamos y, en esencia, vivimos: básicamente a de dispositivos, herramientas y soportes digitales. El correo electrónico, las redes sociales, las consultas en el navegador del teléfono móvil, las transacciones diarias que realizamos” (Invat.tur, 2015) y demás acciones cotidianas conectadas entre sí gracias a la Red. Todas estas construyen ese nuevo mundo virtual y cada uno de los que la integran aporta su propia huella virtual.

Los observatorios de Información turística, como su nombre lo dice  son herramientas que generan información recopilada sobre el sector turístico, estas se encuentra al alcance de la sociedad para poder generar conocimiento útil, por ejemplo el Observatorio turístico de Guanajuato, que brinda información a nivel estatal, nacional e internacional sobre la actividad turística.

Específicamente para los centros integralmente planeados no existe un observatorio turístico pero información relevante se puede encontrar en el Portal del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo – SNIEGT administrado por DATATUR, ya que en ella se localiza información de los destinos turísticos del País enfocado a diferentes ámbito, como certificaciones, oferta, demanda, flujos y estadísticas básicas de la actividad turistica.

Referencias

Invat.tur. (2015). Big Data: retos y oportunidades para el turismo. Agència Valenciana del Turisme. Invat.tur.
Invat.tur. (2015). Manual operativo para la configuración de destinos turisticos inteligentes. España.
Camargo Vega, J. J. (2015). Conociendo Big Data. Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Caro, J. L. (2015). Nuevas tecnologías para la interpretación y promoción de los recursos turísticos. España: Universidad de La Laguna.
López Fogués, A. (2017). La innovación social digital colectiva y la administración en el entorno de la Ciudad. España: Instituto Nacional de Administración Pública.
SEGITTUR. (2015). Informe destinos turisticos inteligentes: construyendo el futuro. Madrid.



Comentarios

  1. Se analiza el uso del Big Data en materia de uso de información, seguridad y comercial que las diferentes empresas utilizan, además de las diferentes ventajas que tiene el usos de la misma. Me pareció interesante como se aborda en el ámbito turístico y sus beneficios, pero por otro lado te falto mencionar las desventajas y problemas que puede traer el uso de este tipo de datos.

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    1. Gracias por tu comentario, intentare trabajar en una posterior entrada abordando esos temas.

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  2. Me parece un tema clave para los tiempos que vivimos, sólo que te invito a dar un salto, ir más allá de lo descriptivo, necesito que plasmes tu nivel crítico. Es necesario que nos regales párrafos reflexivos sobre esta integración del big data en los observatorios turísticos.

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  3. Fernanda creo te faltan citas del parafraseo de algunos párrafos. Saludos.

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